“SURPRISE” habla sobre un amigo de Tim que parecía estar al borde del suicidio, aunque también es una alegoría de la banda y una respuesta a aquellos que los rechazaron en algún momento.
“JUST LIKE FRED ASTAIRE”es una de nuestras mejores baladas. “Estoy completamente enamorado pero también me acompaña ese sentimiento de vergüenza tan característico en los ingleses. De eso se trata esta canción” dice Tim Booth.
“WE’RE GOING TO MISS YOU” es un amuleto de la suerte, “Hay gente que me ha deseado el mal y hay quienes me han echado el mal de ojo. Esta canción es un escudo”. (Tim)
Muchas de las canciones surgieron de palomazos, una forma muy tradicional para una banda que le guste estar cerca de los instintos primarios.
“HELLO” es una canción intuitiva con letras improvisadas que según Tim ni él entiende.
“VERVACEOUS” también nació de un palomazo antes que Sinead O’ Connor fuera invitada para agregar su hipnótica voz.
Jamie Catto de Faithless ayudó en “SOMEONE’S GOT IT IN FOR ME” (cuya traducción no sería “Alguien lo tiene adentro para mí”) y en “AFRO LOVER”, que es una canción anti-guerra con una intensidad casi religiosa acompañada de arreglos muy contrastantes.
La influencia de Brian Eno en el album es inefable ya que se esparce su magia en las 11 canciones del disco. Para algunos tracks él aportó ideas muy valiosas y en otras les sugirió que se dejaran llevar.